RSS de Portada
Portada > noticia
PAÍS VALENCIANO | COMERCIO | VALENCIA

UGT se reafirma en contra de la apertura injustificada en domingos y festivos

20/04/2016 | SMC - UGT País Valenciano

Entre la apertura comercial que facilite las compras de los ciudadanos y turistas, cuyo horario comercial regula la Ley 1/2004 y el derecho a conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores/as debe existir un equilibrio que los ayuntamientos parecen no querer ver, pese a las promesas electorales realizadas en campaña.

Al parecer, ahora se ha extendido la moda entre los ayuntamientos de corte progresista sobre todo, de solicitar la declaración de ZGAT, en connivencia con las patronales y/o grandes superficies que esgrimen el cumplimiento de alguna de las circunstancias exigidas y la garantía de incremento de empleo, cuando está demostrado que la ampliación de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) no implica, en absoluto, la creación de más puestos de trabajo, sino el deterioro de las condiciones laborales de los que ya trabajan en el sector, que se resienten al tener que asumir más cargas de trabajo, y que va en detrimento de la conciliación de la vida familiar.

En el caso del ayuntamiento de Alboraya, y suponiendo que sea Port Sa Playa el motivo de la solicitud de declaración de ZGAT, los habitantes de dicha zona ya están consolidados y acostumbrados a realizar sus compras de lunes a sábado. Y dado que no creemos que se trate de la irrupción de nuevos turistas, ¿debemos entender que la petición obedece a algún tipo de presión de las dos firmas comerciales colindantes?. ¿Se le ha olvidado al equipo consistorial sus promesas electorales de conciliación familiar y laboral?.

Y si hablamos de Sagunto, que ya tiene aprobada ZGAT en verano y Semana Santa, que es cuando se incrementa la población y el turismo. ¿Con qué razonamiento quieren aperturar todo el año?¿Quién está detrás de esta solicitud y a cambio de qué?

Desde UGT nos reiteramos en nuestro rechazo frontal a la apertura comercial de domingos y festivos porque es injustificada, está sobrevalorada, y sobre todo, porque atenta contra el derecho a conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras.  

Por todo ello el pasado lunes 18 UGT y CCOO convocamos una concentración de trabajadores ante el ayuntamiento de Alboraya, para manifestar nuestro desacuerdo y rechazo. 

UGT se reafirma en contra de la apertura injustificada en domingos y festivos

UGT se reafirma en contra de la apertura injustificada en domingos y festivos

SMC-UGT País Valenciano. C/ Arquitecto Mora, nº 7 – 5ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek